Semblanza

Cuenta con estudios de Licenciatura y Posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha impartido cátedra, entre otras instituciones.

Cursó la Licenciatura y Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ésta última en proceso de titulación.

 

Certificado en Normas Internacionales del Trabajo por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santo Domingo, República Dominicana; y egresado del Seminario de Posgrado Internacional sobre “derechos fundamentales en el trabajo”, bajo el auspicio de la Academia Iberomaricana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AIDTySS) y la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTySS), en Isla Margarita, Venezuela. Además de contar con estudios en derecho constitucional y sistema interamericano de derechos humanos, avalados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la UNAM.

Fue Vocal de la Revista Latinoamericana de Derecho Social, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; forma parte del Comité Editorial de la Publicación “Última Jurisprudencia Laboral”, editada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile; miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (AMDTyPS); Igualmente, de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SMDTySS); Secretario técnico de la Sección de Jóvenes Juristas de la SIDTySS y Miembro fundador del Colectivo laboral CoLaborAndo.

 

Ha impartido cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM como Profesor de Asignatura de “Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo”, así como en cursos, diplomados y ponencias en la materia en la misma Casa de Estudios, como en los poderes judiciales del Estado de Morelos y de Tlaxcala; Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX; Escuela de Argumentación Jurídica de Puebla; Centro Universitario Emmanuel Kant; Universidad Indoamericana de Ecuador; Universidad Amazónica de Pando en Bolivia; Escola Superior de Advocacia da Ordem dos Advogados do Brasil – Seção São Paulo; Universidad La Gran Colombia; en Panamá y Venezuela.

 

Cuenta con diversas publicaciones en libros colectivos y revistas científicas y arbitradas, nacionales e internacionales, en materia laboral; recientemente destaca su participación con “el derecho laboral en pandemia” en la obra LO QUE LA PANDEMIA NOS DEJÓ, editada por Porrúa; así como en la obra “A cinco años de la reforma laboral: Efectos, perspectivas y retos. Homenaje a Néstor de Buen Lozano”, editada por Tirant Lo Blanch. Es colaborador frecuente de la revista de circulación nacional IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral; del programa de radio Derecho a Debate en Radio UNAM y de Universitas Fundación.

 

Fue asistente de investigación en el área de Derecho Social del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Abogado Junior en el despacho Aparicio Abogados, Servicios Legales Profesionales, S.C., y funcionario en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se desempeñó como Proyectista de Acceso a la Información “D”, Jefe de Departamento de Autorregulación del Sector Privado y Jefe del Departamento de Sustanciación de Proyectos “A”, con un especial énfasis en los asuntos de carácter laboral y sindical.

 

Actualmente funge como Jefe de la Oficina de Consultas y Estudios Especiales, en la Gerencia de Relaciones Laborales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).